domingo, 1 de marzo de 2009

NUEVO BAZTÁN (Madrid)

Pos hoy domingo nos toca el reportaje de uno de los munisipios donde se escusha ¡Más espectáculo!. Hemos votado en casa, y hemos desidido haserlo sobre el único munisipio de Madri donde me se escusha, Nuevo Baztán. Na, aqui cerquita de Vallekas, y de Madri.

Nuevo Baztán es conjunto histórico, habitao por 6.111 habitantes mismamente, situado en el sudeste de la provinsia de Madri. "En el año 1715 estableció en la villa de Nuevo Baztán, don Juan de Goyeneche una fábrica de sombreros de munición..." Asi nació este munisipio, fundado por un navarro, el tal Goyeneshe, mismamente, que copiaba las ocurrensias a un tal Colbert, que era ministro y fransés. Al prinsipio, era una siudad de artesanos, con fábricas de cristales, sombreros, pieles, telares de seda y lana... El nombre le viene de Navarra, del valle del Baztán.

Se selebran unas cuantas fiestas. Como en tos los pueblos de España. La más resiente, pos los Carnavales, con entierro de la sardina y to. En marso, las Javieradas. La Fiesta del Cristo del Socorro, que es la prinsipal, es el primer fin de semana de Mayo. El cristo es de orígen filipino, nada má y nada menó. Y antés, entre el 30 de abril y el 1 de mayo, es el Mayo. Los mushashos del pueblo cortan el árbol más alto y lo trepan en la plasa. Y las ramas sobrantes las ponen en los balcones de las mosas casaderas. Toma ya. Que preciosidá! Y el 3 de disiembre, las fiestas de San Francisco Javier, patrón del pueblo.


Bueno, y otra más. La fiesta de la Fundasión del pueblo. Es el segundo domingo de ostubre en honor del navarro, el Goyeneshe ese, que fundo Nuevo Baztán. En vascuense, Baztán significa "alli todos uno". Esto, pos na, una curiosida mismamente. Podéis mirar más cosas en el intenete sobre el munisipio y en la página gües del ayuntamiento.

Tienen mushas cosas pa niños, y pa jóvenes y pa la gente mayor. En el Centro de Mayores, tienen rehabilitasión, yoga, podólogo, fiestas, excursiones, campeonatos de mus... Pos pa mi madre que está amuermá, la pobre. Y en la Casa de la juventud, pos talleres de dibujo de cómic, grafitti, de radio, de inglés... En Abril hablan de educasión sesual de esa, y en Mayo del medio ambiente. Y en julio, el NubaRock, que es un festival de música Rock-pop, que se hase desde el 2005. Este año fueron los Burning y to. Mirá tu que bien, pal Jairo y pa la niña que se pasan el día en la calle.


En este munisipio se rodaron escenas de una peli, El Regreso de los Siete Magníficos, con el Yul Brynner ese. Y en el 2001, el pueblo ganó el Gran Prix del Verano de TVE. Amos, un lugar preciosó que conoser. Nosotras vamos a romper la husha y este finde nos escapamos a conoserlo, mi madre, la iguana y yo.
Ah! Y los neobaztaneses, que es como se le dise a la gente de alli, que nos queráis escushar, podéis haserlo en el 107,5 de la FM, en Radio Nuevo Baztán. ¿Cuándo?. Pos los domingos a partir de las dose, y hasta la una y media, más o menos.

Voy a recalentar los espagetis de la cómida pa senar. Y luego, pos a dormi, que mañana tengo muchísimo que haser y ensima se graba el pograma. Ansi que nos vemos el martes por el internete. Escribirme alguna cosita, anda!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario