sábado, 7 de marzo de 2009

ALMODOVAR DEL RIO (Cordoba)

Hemos votao toa la familia en casa. Y nos hemos desidío por uno de los cuatro últimos munisipios que escushan el pograma. Podéis verlos todos en la gües, en la red de emisoras. Escogimos este munisipio, porque desde el Gula Gula, que es un restaurante presioso donde grabamos el pograma, pos desde la ventana se ve el cartel de "Los abrazos rotos" en plena Gran Vía madrileña.
¿Que no sabes de quién es la peli? Jozu! ¿En que mundo vives? Pos de quién va a ser, pos del Pedro Almodóvar mismamente. Menos mal que estamos los de ¡Más espectáculo! pa contarte de las cosas que pasan en er mundo del cine, del teatro, de la dansa, de la música y de la televisión.

Antes de seguir, tengo que dar un notisión... Jozu! Que nervios... Ay, mare. No sé si podré... Pos na, que ya tenemos... MÁS DE MIL VISITAS en er blo. Que ilusión más grande de vivir! Estamos supercontentos en casa, la Iguana, mi mare... tos y toas. Ah! Por sierto, mushos besos pa mis fans el Ilusionista y pa Kelsang Dondrub. Bienveníos a este vuestro hogar. ¿Os venís a Almodóvar del Río en Córdoba? ¿Si? Pos vamos rápido que se va el bus...
Que preciosidad de munisipio! Estamos en la Vega del Guadalquivir, acompañaos de 7746 habitantes. El nombre viene del árabe, "Al-Mudawwar". ¿Qué esto que es lo que es? Pos significa "el redondo". Y eso por el Castillo de Almodóvar, que está situao en un cerro, amos a lo alto. Es "Un lugar incomparable, una Fortalesa llena de historia", a orillas del Guadalquivir.
Dentro de las cosas presiosas que tiene el pueblo, pos es lo más presioso. Y se puede visitar, pos pa irte a comer un menú medieval de esos que tienen ahi, o pa haser una visita teatralizada. Y ansin, pos te conoses a Merlón, que es el bufón de la corte, a Pedro I El Cruel, a el Brujo o ves, mismamente, la liberasión de las mazmorras de Enrique de Trastamora. Amos que ni el sentro comersial en domingo.

Ahora, en na, se selebra la Semana Santa, con prosesiones y esas cosas propias de estas feshas. La Fiesta Mayor, es la Feria de la Virgen del Rosario, la primera semana de ostubre. Pero, antes, está la Romería de la Virgen de Fátima, que se hase una comida en el campo. ¿Cuándo? Pos el domingo más sercano al 13 de Mayo.
Que presiosidad! Tor mundo ahi en el campo... Eso no nos lo perdemos la iguana, mi mare y yo. Nos imagino, poniéndonos siegas, pos de gaspasho jeringuilla, y de salmorejo con boquerones, y de mazamorra... y de cocretas de pollo y merlusa. Esto son, pos platos típicos de la sona. Jozu! Que barbaridad!
Las cosas del dinero, vienen mismamente, del cultivo de regadío y secano de mushas cosas, como maiz, naranjo, espárrago, trigo, algodón o girasol. Amos, una barbaridá! También se puede comprar argo de cuero o taxidermia. Esto no se lo que es. Un momento que voy a buscarlo en el disionario. Ahora vuelvo... Fíjate que cosa más rara. Cuándo se lo he contao a la Iguana, se ha ido corriendo la pobre por el pasillo. Dise que ella a Almodóvar no va, por si acaso...
Cuando le he disho que er pueblo está en la Sierra de Hornashuelos, y le he enseñao la foto de arriba, se ha animao una poca. Pero me mira con una cara de desconfiansa, la pobre... Jozu! Una última curiosidad, Manuel Alba, que fue el último alcalde republicano, fundó en 1925 el Ateneo Popular.

Pos me quedo yo con mushas ganas de visitar está presiosidad de munisipio. A ve si nos invita está gente. A ve...

Por lo pronto, todos los cucos y cucas, que es como se llama a la gente de alli, que nos quieran escushar en el pograma. Pos solo tienen que poner la radio en el 107.5 de la FM, los martes y jueves, de 18 a 19:30. En Radio Almodóvar del Río.

Pos na, que un gustaso. Y Bienveníos, tos los cucos y cucas, a ¡Más espectaculo!. No os olvidéis de pasaros por el Blo a visitarme, y por la gües.

Jozu! Que tarde me se ha hecho. Hala! A dormi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario