sábado, 7 de marzo de 2009

ALMODOVAR DEL RIO (Cordoba)

Hemos votao toa la familia en casa. Y nos hemos desidío por uno de los cuatro últimos munisipios que escushan el pograma. Podéis verlos todos en la gües, en la red de emisoras. Escogimos este munisipio, porque desde el Gula Gula, que es un restaurante presioso donde grabamos el pograma, pos desde la ventana se ve el cartel de "Los abrazos rotos" en plena Gran Vía madrileña.
¿Que no sabes de quién es la peli? Jozu! ¿En que mundo vives? Pos de quién va a ser, pos del Pedro Almodóvar mismamente. Menos mal que estamos los de ¡Más espectáculo! pa contarte de las cosas que pasan en er mundo del cine, del teatro, de la dansa, de la música y de la televisión.

Antes de seguir, tengo que dar un notisión... Jozu! Que nervios... Ay, mare. No sé si podré... Pos na, que ya tenemos... MÁS DE MIL VISITAS en er blo. Que ilusión más grande de vivir! Estamos supercontentos en casa, la Iguana, mi mare... tos y toas. Ah! Por sierto, mushos besos pa mis fans el Ilusionista y pa Kelsang Dondrub. Bienveníos a este vuestro hogar. ¿Os venís a Almodóvar del Río en Córdoba? ¿Si? Pos vamos rápido que se va el bus...
Que preciosidad de munisipio! Estamos en la Vega del Guadalquivir, acompañaos de 7746 habitantes. El nombre viene del árabe, "Al-Mudawwar". ¿Qué esto que es lo que es? Pos significa "el redondo". Y eso por el Castillo de Almodóvar, que está situao en un cerro, amos a lo alto. Es "Un lugar incomparable, una Fortalesa llena de historia", a orillas del Guadalquivir.
Dentro de las cosas presiosas que tiene el pueblo, pos es lo más presioso. Y se puede visitar, pos pa irte a comer un menú medieval de esos que tienen ahi, o pa haser una visita teatralizada. Y ansin, pos te conoses a Merlón, que es el bufón de la corte, a Pedro I El Cruel, a el Brujo o ves, mismamente, la liberasión de las mazmorras de Enrique de Trastamora. Amos que ni el sentro comersial en domingo.

Ahora, en na, se selebra la Semana Santa, con prosesiones y esas cosas propias de estas feshas. La Fiesta Mayor, es la Feria de la Virgen del Rosario, la primera semana de ostubre. Pero, antes, está la Romería de la Virgen de Fátima, que se hase una comida en el campo. ¿Cuándo? Pos el domingo más sercano al 13 de Mayo.
Que presiosidad! Tor mundo ahi en el campo... Eso no nos lo perdemos la iguana, mi mare y yo. Nos imagino, poniéndonos siegas, pos de gaspasho jeringuilla, y de salmorejo con boquerones, y de mazamorra... y de cocretas de pollo y merlusa. Esto son, pos platos típicos de la sona. Jozu! Que barbaridad!
Las cosas del dinero, vienen mismamente, del cultivo de regadío y secano de mushas cosas, como maiz, naranjo, espárrago, trigo, algodón o girasol. Amos, una barbaridá! También se puede comprar argo de cuero o taxidermia. Esto no se lo que es. Un momento que voy a buscarlo en el disionario. Ahora vuelvo... Fíjate que cosa más rara. Cuándo se lo he contao a la Iguana, se ha ido corriendo la pobre por el pasillo. Dise que ella a Almodóvar no va, por si acaso...
Cuando le he disho que er pueblo está en la Sierra de Hornashuelos, y le he enseñao la foto de arriba, se ha animao una poca. Pero me mira con una cara de desconfiansa, la pobre... Jozu! Una última curiosidad, Manuel Alba, que fue el último alcalde republicano, fundó en 1925 el Ateneo Popular.

Pos me quedo yo con mushas ganas de visitar está presiosidad de munisipio. A ve si nos invita está gente. A ve...

Por lo pronto, todos los cucos y cucas, que es como se llama a la gente de alli, que nos quieran escushar en el pograma. Pos solo tienen que poner la radio en el 107.5 de la FM, los martes y jueves, de 18 a 19:30. En Radio Almodóvar del Río.

Pos na, que un gustaso. Y Bienveníos, tos los cucos y cucas, a ¡Más espectaculo!. No os olvidéis de pasaros por el Blo a visitarme, y por la gües.

Jozu! Que tarde me se ha hecho. Hala! A dormi...

viernes, 6 de marzo de 2009

LAS AFOTOS Segunda parte

Lo siento por lo de ayer. Ej que estaba un poco piripi. Claro, como una no está acostumbrá a beber, ni a na, na mas que de trabajar, pos claro, te tomas dos cañas, te relajas y sale to pa fuera. Pero la verdad es que me hasia una falta.

Antes que na, desir que ya casi llegamos a las mil personas aqui en el blo. Pos habrá que selebrarlo, digo yo. A ve que se le ocurre a la gente.

Pos na, pos vamos con las afotos, las que quedan vamos...

Aqui está la Raquel con sus cosas, que cada ves está más graciosa.
Le sacó a la Gema tarjeta amarilla y roja, como en el furbol.

Y luego se puso las gafas. Me hinshe de reir.
¿Que lo quereis ver?, pos al llutu...


Aqui están los shicos y shica de Asambusumu, no, asi no es, es Amusumbusu...
Mira lo copió y acabo antes: Amasumbu. Jozu! lo que me ha costao...


Y tocaron en directo y to. Una música preciosa.
Los que os lo perdisteis, pal llutu.


Y de postre esta foto mía, que es una preciosidad.
Aqui estoy en la mi sección mismamente dirigiéndome a todo aquel que me quiera escushar.
Me veo yo, con el partido mu sacao. Amos, una barbaridad de guapa.

Y pa guinda del pastel, pos tol equipo con los Asmbusurumu esos mismamente.

Ay, jozu! Que ya nos queda poco pal lunes. Mañana toca reportaje de un munisipio, no sé de cual. Y el domingo pos os voy a contar algo de las sorpresas que habrá en el pograma. Pa que os pongais en situasión.

Os dejo, que me voy a ver con mi madre, uno de esos documentales que tanto le gustan a la iguana. A mi madre, no es que no le gusten. Ej que me se queda dormida na más empesar. Estamos solas, porque la niña anda de marsha por ahi. Ea! Hasta mañana!

LAS AFOTOS Primera parte

Jozu! Que tarde es. Me fui a tomar unas cañas con las amigas. Y me se ha hesho tardísimo. Cuelgo las afotos rápidamente y me voy a doprmir, que si no mañana... Ah! Por cierto, besos pa ni nuevo fans, Anselm. Un beso mu grande desde Vallekas a... a... a saber aonde... bueno, pos pongo las afotos...



Mira tu el público que simpático y que gracioso...

Aqui la Vero con la astualidad, ansi en grande pa que se vea to lo guapa que es


Esto pos fiue el comienso del pograma con la gente bailarina costemporanea...


Esta es Mimi, que la pobre está como una regadera. Antes de salir me maquillo ella mismamente para mi sección, y luego, no la volvi a ver... Un beso pa ti, Mimi. Estes aonde estes...


Se hiso un baile precioso, una barabrida de precioso...


...y con la misma se cayo toda ella. Pero no le paso na. Teneis el vidreo de llutu pa comprobarlo, juesto al final.
Y ahora, el Cándido. Que hombre! En la afoto, guapísimo como es él.


Y como guinda, yo, Nadirska Pérez, en todo mi esplendor, en esa mi sección, mismamente...

Me se tropieza un poco la lengua y estoy un poco marea, pro las acañas. He puesto unas afotos, no toas. Pero lo dejo mañana que no doy trs en un burro... Mañana más...

jueves, 5 de marzo de 2009

LA GENTE

Me se ha hesho super tarde. Jozu! Casi son las 3 de la mañana. Y no he parao en tor día. Que barbarida! Mañana más tranquilamente pongo las afotos del pograma, que ya podéis ver en la gües. Dejó en primisia una preciosa del Gula Gula...

Las afotos las hase el Chema, que es fotógrafo del pograma. Amos que a mi me saca, pos yo no se de donde, porque me saca mu favoresida.

Ya que hablo de Chema, pos también mensiono a Verónica, que hase la actualidad y lo de los munisipios, a Raquel, que es la que hase lo de la agenda que se mediodisfraza y to, a María, que hase parte de produsión y apoyo a Manuel, que es nuestro grandísimo tésnico, a Cándido, que es el latino del pograma, a Silvia, que es nuestra cámarawoman, a Pilar, que lo mismo te vale pa un roto, que pa un descosío, a nuestro público fiel, a Jose Manuel, a Monste, a nuestra Carmensita, y a toda la gente que ha venido a alguno de estos siete primeros pogramas, a la gente del Gula Gula, que son unas bellísimas personas y, por supuesto, a la jefa, al motor, al cerebro y corasón de todo este lío, a la Gemita.

Amos un beso mu grande de esta que os limpió, y os requetelimpió, el local, Nadiuska Pérez Pérez.

Si me dejé a alguién lo siento. Ej que es mu tarde. Pero no preocuparse, que lo puedo añadir mañana o pasao o cuando sea. Ea! Buenas noshes...

martes, 3 de marzo de 2009

ER SÉTIMO POGRAMA Y...

...otra fans más. Bienvenida ar blo, Laura! Cuando quieras te vienes a casa a comer unas cocretas. Que a saber tu aonde vive está. Pero bueno, cuando te pases por Vallekas te vienes. A ver si coincides con la Olga, con Lima, Mahuca, Bill, Elena y su iguana. Y nos hasemos una parti de esas en casa. Mushos besos pa tos y toas mis fans.

Bueno, ya os podéis poner el pograma pa haser las cosas de las casa. Ya está en el internete. Jozu que rapidez. Que bien que lo hase está gente de ¡Más espectáculo!. Yo me lo he puesto mientrás hasía las tareas propias del hogar, y no veas que entretenio. Amos, me se ha ido la pinza y ya estaba en casa de la vesina de enfrente, limpia que te limpia. Ma disho la Gladis: "Nadius, shiquilla, ¿que hases en la mi casa?" Y yo sin darme ni cuenta. Estaba tan entretenia. Jozu! Que barbaridá! Esta noshe lo escusho con la familia y lo comentamos en la semana.

Ah! y como digo, yo mismamente, en el pograma. Gente que nos escushais desde los distintos munisipios de España y del mundo exterior, contarnos lo que se ve y escusha en vuestros pueblos, a quien queréis ver y escushar en el pograma, espectáculos que os gusten, lo que queráis... Queremos saber como estáis, como sois, que os gusta... Lo podéis haser o bien en el blo mismamente o en la página gües.

Voy a aproveshar y descansar que escushando el pograma se ma pasao el tiempo volando, pero me he pegao una panzá a limpiar que estoy eslomá. Eslomá perdía... arf...arf... Jozu!


domingo, 1 de marzo de 2009

NUEVO BAZTÁN (Madrid)

Pos hoy domingo nos toca el reportaje de uno de los munisipios donde se escusha ¡Más espectáculo!. Hemos votado en casa, y hemos desidido haserlo sobre el único munisipio de Madri donde me se escusha, Nuevo Baztán. Na, aqui cerquita de Vallekas, y de Madri.

Nuevo Baztán es conjunto histórico, habitao por 6.111 habitantes mismamente, situado en el sudeste de la provinsia de Madri. "En el año 1715 estableció en la villa de Nuevo Baztán, don Juan de Goyeneche una fábrica de sombreros de munición..." Asi nació este munisipio, fundado por un navarro, el tal Goyeneshe, mismamente, que copiaba las ocurrensias a un tal Colbert, que era ministro y fransés. Al prinsipio, era una siudad de artesanos, con fábricas de cristales, sombreros, pieles, telares de seda y lana... El nombre le viene de Navarra, del valle del Baztán.

Se selebran unas cuantas fiestas. Como en tos los pueblos de España. La más resiente, pos los Carnavales, con entierro de la sardina y to. En marso, las Javieradas. La Fiesta del Cristo del Socorro, que es la prinsipal, es el primer fin de semana de Mayo. El cristo es de orígen filipino, nada má y nada menó. Y antés, entre el 30 de abril y el 1 de mayo, es el Mayo. Los mushashos del pueblo cortan el árbol más alto y lo trepan en la plasa. Y las ramas sobrantes las ponen en los balcones de las mosas casaderas. Toma ya. Que preciosidá! Y el 3 de disiembre, las fiestas de San Francisco Javier, patrón del pueblo.


Bueno, y otra más. La fiesta de la Fundasión del pueblo. Es el segundo domingo de ostubre en honor del navarro, el Goyeneshe ese, que fundo Nuevo Baztán. En vascuense, Baztán significa "alli todos uno". Esto, pos na, una curiosida mismamente. Podéis mirar más cosas en el intenete sobre el munisipio y en la página gües del ayuntamiento.

Tienen mushas cosas pa niños, y pa jóvenes y pa la gente mayor. En el Centro de Mayores, tienen rehabilitasión, yoga, podólogo, fiestas, excursiones, campeonatos de mus... Pos pa mi madre que está amuermá, la pobre. Y en la Casa de la juventud, pos talleres de dibujo de cómic, grafitti, de radio, de inglés... En Abril hablan de educasión sesual de esa, y en Mayo del medio ambiente. Y en julio, el NubaRock, que es un festival de música Rock-pop, que se hase desde el 2005. Este año fueron los Burning y to. Mirá tu que bien, pal Jairo y pa la niña que se pasan el día en la calle.


En este munisipio se rodaron escenas de una peli, El Regreso de los Siete Magníficos, con el Yul Brynner ese. Y en el 2001, el pueblo ganó el Gran Prix del Verano de TVE. Amos, un lugar preciosó que conoser. Nosotras vamos a romper la husha y este finde nos escapamos a conoserlo, mi madre, la iguana y yo.
Ah! Y los neobaztaneses, que es como se le dise a la gente de alli, que nos queráis escushar, podéis haserlo en el 107,5 de la FM, en Radio Nuevo Baztán. ¿Cuándo?. Pos los domingos a partir de las dose, y hasta la una y media, más o menos.

Voy a recalentar los espagetis de la cómida pa senar. Y luego, pos a dormi, que mañana tengo muchísimo que haser y ensima se graba el pograma. Ansi que nos vemos el martes por el internete. Escribirme alguna cosita, anda!.