viernes, 20 de febrero de 2009

MÉRIDA (Badajoz)

Pos hoy nos toca el reportaje. Hemos hesho una votasión en casa y hemos desidío haserlo de un munisipio de Badajó. ¿Por qué?. Pos porque es la provinsia que más nominasiones tiene en lo de las emisoras mismamente. Y entre tos los pueblos, nos hemos bajao en Mérida. Pronto iremos por los colindantes. Amos allá! Pa Badajó.

Esta siudad, Mérida, es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Ansi lo dijo la Unesco, que debe ser una vesina de Mérida, con nombre romano, o algo ansi. Es la capital y núcleo institusional de Extremadura, esto lo he copiao ansi mismamente de la gües.

Alli lo que hay, sobre to y ante to, son monumentos. Pos tienen anfiteatro, circo, puentes, acueductos... todo romano. Amos una barbaridá de cosas que han hesho tos y toas los que han pasao por alli desde el año 25 aC, que fue cuando se fundó la siudad. Hase una jartá de años, amos. Una barbaridá!

Un monumento mu interesante es el Teatro donde se celebra desde 1933, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, mismamente. Este es en julio y agosto, amos, en verano. Pero hay también, Festival juvenil de Teatro grecolatino en abril, de sine gay y lésbico, en noviembre, y de sine inédito en disiembre. Cuantas cosas! Jozu!

Las fiestas, que eso interesa musho, pos tenemos en marso y abril, la Semana Santa, que es de interés turístico y regional. La primera semana de setiembre esta la Feria que es la fiesta más importante de la capital. Luego el Día de Extremadura, el 8 de setiembre, y la Feria Shica, el 12 de Octubre. Y el martirio de Santa Eulalia, patrona de la siudad, el 10 de disiembre. Jozu! Cuanta fiesta!
Hoy lo voy a haser a dos veses, que tengo que bañar a la iguana y a mi madre, y como lo deje pa más tarde me se costipan las dos, que son mu sensibles a los cambios de temperatura. .... Pos ya lo rellené. Que ganas de irnos a Mérida una temporá! Se lo digo a la iguana, y me mira con unos ojos. ¿Qué querrá desirme?. Que lástima, no saber iguano y no entender ná.

Y este fin de semana tenemos los Carnavales Romanos. Del 20 al 24 de Febrero. Amos, se estará preparando tol mundo pal concierto de los Mojinos Escosíos, que si, que es hoy viernes, a las 24, y gratis. Que barbaridá! Y una hora antés, a las 23, hasen el pregón mismamente. Cómo se lo va a pasar esta gente.
Tienen concurso de shirigotas y comparsas, de pasodobles, elesión de rey infantil, reina, pajes y damas, fiestas varias, tamborada, desfile... una barbarida! Y pa finalisar el entierro de la sardina, con visita a las barriadas, velatorio, duelo e incinerasión. Amos que hasta el martes no me lee naide er blo. Pos na! Pásenlo bien!

Jozu! Cuántas cosas! Tantas que ma entrao hambre. Pos tenemos pa come, zorongollos, cojondongo o jilimojas, que son ensalás, como las del Gula gula. O si no, una caldereta de cordero degollao o cardinsha de paleta de borrego o escabeshes de peses de río. Que barbaridá! Jozu! Que barbaridá!

En Mérida me se escusha, amos y al resto del pograma también, en Mérida Forum que es una emisora munisipal, en el 107.4 de la FM, los lunes de 18 a 19:30 y los sabados de 17 a 18:30. No se lo pierdan.

Pos ahi queda eso. Mushos besos pa tos y toas los badajonienses o como se quiera desir. Pos se quiere desir emeritenses a los de Mérida. Y pacenses o badajocenses a los de Badajoz. Ea! Ahi queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario